Click acá para ir directamente al contenido

Lunes 25 de Marzo de 2024

FACDEH reflexionó sobre vulnerabilidad en el Derecho Privado

Por segundo año consecutivo se invitó a investigadores nóveles a presentar ponencias sobre la temáticas vinculadas a desigualdad, que permitieron profundizar el análisis y la discusión de la temática.

Por segundo año consecutivo el Instituto de Investigación y Postgrado de la Facultad de Derecho y Humanidades (FACDEH) realizó jornadas de reflexión vinculadas a la desigualdad social. Así los diálogos “Vulnerabilidad y Derecho Privado” congregaron en dos días a jóvenes investigadores de universidades chilenas y europeas a presentar sus trabajos en la materia. Un total de 32 personas discutieron diversas aristas en esta temática, las que serán recogidas en un texto de la prestigiosa editorial española Tirant lo Blanch.

Durante la inauguración de este encuentro el Decano de la FACDEH valoró la instancia por “vincular las temáticas del Derecho Privado a un tema tan relevante como la vulnerabilidad. Es una temática de vanguardia que no puede ser de mayor relevancia”. Además aplaudió “la búsqueda y profundización de esta línea de investigación que se va a consolidando en la Facultad”.

Cada una de las cinco mesas tuvo un docente que presentó el tema y luego cada investigador/a presentó su ponencia seleccionada. Al finalizar el primer día también se presentó el libro “Derecho Privado y Desigualdad”, resultado de este esfuerzo en 2023. La obra fue presentada por la profesora Sara Moreno, quien organizó estos diálogos junto al académico Edison Calahorrano. “En este libro se trataron temas muy diversos y que se han puesto bastante provocativos como la discapacidad, las pymes, y otras temáticas que están vinculadas con el problema no político de la desigualdad que existe dentro del Derecho Privado”, comentó Moreno.

Información complementaria